Diputados de la Democracia Cristiana citarán a la Comisión de Salud de la Cámara Baja al ministro de la cartera Jaime Mañalich para que explique las irregularidades en los contratos de los médicos del sistema público de salud.
Esto tras el reportaje de Ciper Chile publicado por la Revista que Pasa, que denunció incumplimientos en los contratos de los profesionales.
Según el diputado Gabriel Silber, en la actualidad existe impunidad y falta de fiscalización hacia las labores de los médicos que operan en los hospitales públicos, y que por lo mismo se han cometido irregularidades desde el punto de vista administrativo e incluso en algunos casos de carácter penal.
Por esta razón, indicó que exigirán explicaciones al ministro Jaime Mañalich además de recurrir a los organismos pertinentes.
El diputado Silber indicó que le llama la atención que la autoridad de salud hasta el momento no exigiera la apertura de sumarios para investigar estas irregularidades.
En tanto, el diputado Víctor Torres señaló que la fórmula utilizada por los hospitales para que los médicos puedan aumentar sus remuneraciones en el sector público no se justifica.
En ese sentido, Torres señaló que también se trata de un tema ético, por lo que hizo un llamado al Colegio Médico para que se pronuncie al respecto.
El reportaje de Ciper Chile, reveló que muchos médicos de los hospitales San Borja, Barros Luco, Félix Bulnes, Salvador y Sótero del Río, no cumplen sus horas de trabajo, emiten horarios de salida y que no son pocos los que atienden en sus consultas particulares o clínicas privadas en horarios en que debieran cumplir servicio en el sistema público, entre otras irregularidades.