Altos dirigentes de los dos movimientos palestinos rivales, Fatah y Hamas, se reunieron este viernes en Damasco para hablar de reconciliación interpalestina y a la salida expresaron su voluntad de seguir las conversaciones.
El jefe de Hamas en exilio, Jaled Mechaal, basado en Damasco, y el representante del Fatah, Azzam Al Ahmad, no hicieron declaraciones al final de sus conversaciones, que se celebraron en la oficina de Mechaal en Damasco.
“El encuentro, que transcurrió en un ambiente fraterno y amistoso, estaba encaminado a terminar las divisiones”, afirmaron los dos movimientos en un comunicado conjunto leí y repartido a la prensa.
Hamas y Fatah “pasaron revista a los puntos de desacuerdo” y acordaron “un proceso y medidas para avanzar hacia la reconciliación”, indica el texto.
Ambos movimientos decidieron “celebrar próximamente una reunión” para llegar a una fórmula definitiva de entendimiento común y “dirigirse luego a El Cairo con el fin de suscribir un acuerdo de reconciliación”, sigue el comunicado.
El jueves, un miembro de la oficina política de Hamas, Ezzat Al Ruchuq, declaró a la AFP que esta reunión era “el fruto de los esfuerzos” desplegados por Mechaal en un encuentro reciente en Arabia Saudí con un responsable de los servicios secretos italianos, Omar Sleimane, cuyo país realiza una mediación de cara a la reconciliación.
Mechaal pidió entonces al responsable egipcio que hiciera lo posible para juntar a Hamas y Fatah, según Ruchuq.
Un acuerdo negociado varios meses y auspiciado por Egipto fue firmado por el Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pero Hamas hasta ahora se se ha negado a suscribirlo.
La firma de este acuerdo fue postergada dos veces por Egipto debido a las profundas divergencias entre Fatah y Hamas, que están enfrentados desde la toma de control de la franja de Gaza por el movimiento islamista en 2007.
Egipto achaca a Hamas el bloqueo de los esfuerzos para una reconciliación entre el movimiento islamista y la Autoridad Palestina.