El gobierno hondureño amplió la noche del viernes la alerta roja a “nivel nacional” debido a que la tormenta tropical Matthew amenazaba a los 18 departamentos.

El subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez, anunció a través de medios locales que “de acuerdo a los informes técnicos hay muchas condiciones que nos indican que se debe declarar alerta roja a nivel nacional”.

En la tarde Copeco había declarado alerta roja en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro y Olancho.

“Vamos a una nueva amenaza: esta vez la tormenta tropical Matthew que ha entrado al territorio y el pronóstico es que dejará intensas lluvias en todo el territorio”, advirtió en rueda de prensa el presidente Porfirio Lobo.

Fúnez dijo que los ríos presentaban altos niveles, hay mucha saturación del suelo por las frecuentes lluvias que caen desde mayo y las decisiones se toman después de una análisis de “un alto nivel técnico” y “hay que salvar vidas humanas”.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés) de Miami, “Matthew continuará moviéndose a través de Honduras esta noche y el sábado y se moverá hacia Belice y Guatemala el sábado en la noche y el domingo”.

En Honduras las lluvias azotaban ya los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho, mientras en la capital no había llovido pese a que casi todos los días lo había estado haciendo.