El Ministerio de Defensa de Colombia presentó este jueves las primeras fotos del cuerpo sin vida del jefe militar de la guerrilla de las FARC-EP, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, muerto en una operación militar realizada en el sureste del país.
Seis fotografías fueron enviadas a los medios de prensa por la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del ministerio y aunque en ellas no aparece identificación alguna, un portavoz oficial dijo a la AFP que en efecto “se trata del Mono Jojoy”.
Los cuerpos de Jojoy y de al menos otros seis rebeldes de las FARC que murieron en el ataque, fueron trasladados a Bogotá para ser identificados plenamente por el Instituto de Medicina Legal.
En las fotos que según el ministerio corresponden al jefe insurgente, aparece el cuerpo de un hombre robusto envuelto en lo que parece ser material de camuflaje ensangrentado.
Sólo se alcanza a ver su rostro descubierto, bastante hinchado y amoratado y sin el bigote que lo caracterizó.
Briceño, de 57 años, considerado el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en un ataque masivo lanzado el miércoles a su campamento en la provincia de Meta (centro), en el que hubo bombardeos y combates en tierra.
Su cuerpo fue encontrado a primeras horas del jueves.
Estas son dos de las imágenes menos crudas difundidas por el gobierno colombiano: