Terminó la primera jornada de la mesa de diálogo del cerro Ñielol en la ciudad de Temuco, la cual se inició pasado el mediodía en la capital de La Araucanía.

Mesa

Imagen: Carlos Martínez

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, indicó a La Radio que fue una gran reunión, “todo el mundo quedó satisfecho, hubo un diálogo muy intenso, con una gran participación de los representantes de las comunidades mapuche” y también de la sociedad civil.

Larroulet dijo que mañana se le informará al presidente Sebastián Piñera de los resultados de la mesa, y que se volverán a reunir en el mismo lugar en 4 semanas más.

Sobre la conversación que sostuvo con el abogado Jaime Madariaga, representante de los mapuche en huelga, y el sacerdote Fernando Díaz, el vicario de la pastoral mapuche de la Diócesis San José, el ministro dijo que fue una buena reunión.

En la mesa participaron representantes del nivel central del Gobierno, como los ministros Felipe Kast (Planificación) y Larroulet. Además, estaban 4 intendentes regionales; representantes de diversas comunidades indígenas de los pueblos mapuche, lafkenche, pehuenchue y huilliche; autoridades de las iglesias católica, evangélica y anglicana; autoridades del mundo académico; dirigentes y profesionales del sector productivo y de la sociedad civil.

La mesa busca propiciar un diálogo franco y constructivo en el que se puedan abordar los temas de fondo que preocupan al pueblo mapuche.