Los dirigentes indígenas de la Región de Los Lagos, señalan que el intendente Juan Sebastián Montes, quien viajó a Temuco a constituir la mesa de diálogo mapuche, debe informarse de la problemática en la zona antes de opinar sobre el tema.
A la mesa de diálogo, instaurada por el Gobierno en la Región de la Araucanía, encabezada por el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet, viajó el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, para participar de la conversación sobre los temas indígenas que se plantearon en la cumbre del Cerro Ñielol.
Sin embargo, los dirigentes de las comunidades en la Región de Los Lagos, rechazan esta mesa de diálogo y de paso rechazan tembién la participación del Intendente Montes, ya que según ellos, él no tiene conocimiento de la problemática indígena en la zona, así lo indicó Francisco Vera Millaquen, werken de la comunidad Pepiukelen.
Además, en la sede de la CUT de Puerto Montt, sigue en huelga de hambre el lonco Erick Vargas Quinchaman, quien ha convocado un encuentro de comunidades para tratar el tema mapuche, en la misma sede de la CUT para mañana sábado 25 de septiembre a partir de las 10:30 de la mañana.