Un fósil de fémur de dinosaurio de cerca de dos metros, el más grande descubierto hasta ahora en Europa, fue descubierto en la excavación de Riodeva, cerca de Teruel (este de España), anunció este viernes la Fundación Dinópolis.
Según esta fundación, encargada de la explotación de la excavación, se ha localizado un fémur izquierdo de 1,92 metros de largo, junto a una tibia de 1,25 metros y 15 vértebras durante la campaña de verano boreal.
Estos huesos podrían pertenecer al dinosaurio gigante de 40 toneladas y 30 metros de largo, el “Turiasaurus riodevensis”, descubierto por primera vez en 2004 en la misma excavación, explicó la fundación en un comunicado.
Estos nuevos fósiles, añadidos a los ya recogidos desde 2004, permitirían reconstruir el conjunto del esqueleto de este mastodonte que vivió hace 145 millones de años, añadió la fundación.
Este anuncio llega dos semanas después del descubrimiento en la misma región de España de un nuevo tipo de dinosaurio, con joroba y probablemente dotado de “proto-plumas” en los antebrazos (filamentos rígidos considerados como predecesores de las plumas), el “Concavenator corcovatus”.
Este último fósil prácticamente completo y único en el mundo, de un dinosaurio carnívoro de 6 metros de largo, fue descubierto en la excavación de Los Hoyos (La Cierva) cerca de Cuenca (este de España) por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid que publicaron su descubrimiento en la revista Nature el 8 de septiembre.