El alcalde de un pueblo del estado mexicano de Nuevo León (norte), región azotada por disputas del narcotráfico, fue asesinado la noche del jueves por un comando armado y se convirtió en el cuarto que cae en poco más de un mes en el país, informó la prensa mexicana.

Prisciliano Rodríguez, edil de Doctor González (unos 2.000 habitantes), a unos 40 km al noreste de la capital estatal, Monterrey, fue asesinado junto a otra persona cuando llegaban en una camioneta a la hacienda del político, según versiones coincidentes de medios mexicanos que citan reportes policiales.

Desde mediados de agosto han sido asesinados cuatro alcaldes en México, dos de ellos en el estado de Nuevo León y uno en Tamaulipas (noreste).

Estas dos regiones fronterizas con Estados Unidos viven una ola de violencia atribuida a un enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, aliados hasta principios de este año.

En total ya son siete los ediles ultimados en lo que va de año en México aparentemente a manos del crimen organizado, además de que también fue asesinado un candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas.

El gobierno mexicano responsabiliza al narcotráfico de más de 28.000 asesinatos desde que lanzó al Ejército contra los cárteles a fines de 2006.