En el encuentro la delegación norteamericana señaló que en Estados Unidos se realizó un importante esfuerzo por enseñar a través del sistema educativo las costumbres y tradiciones de los pueblos nativos en Estados Unidos.

camara.cl

camara.cl

En un encuentro celebrado en el Congreso Nacional, el diputado por la nueva provincia de Marga Marga, Arturo Squella, recibió a una delegación de autoridades de Estados Unidos, encabezada por Cherelle L. Parker, congresista norteamericana representante de Philadelphia.

En la oportunidad se debatieron una serie de temas, entre los que destacaron la importancia de potenciar el rol de la mujer tanto en la sociedad como en la vida pública, y el contrastar la realidad de los pueblos originarios estadounidenses con la del pueblo mapuche.

Sobre la visita, y las diferentes realidades entre ambos países referente al trato con sus pueblos originarios, el diputado Squella señaló que “pudimos conocer la experiencia estadounidense y saber cómo se comporta su sociedad frente a sus pueblos nativos. Nos enfatizaron que si bien se han implementado una serie de beneficios tributarios y económicos para ellos, no se les ha dado hasta el momento el reconocimiento que les corresponde. En Chile debemos ser capaces de aprender de esa experiencia y evitar que las soluciones sean únicamente monetarias”.

La comitiva norteamericana manifestó su preocupación por la actual situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, ante esto, el parlamentario UDI afirmó que “les expusimos y dimos a conocer nuestra postura frente al tema. No existe duda alguna que pretendemos un mayor reconocimiento del pueblo mapuche, sin embargo, creemos que su reivindicación debe centrarse en la riqueza de su cultura, mediante el diálogo y no por la vía de la violencia o del chantaje”.

Finalmente, y frente a las posibles vías de solución del conflicto Mapuche, la delegación americana señaló que en Estados Unidos se realizó un importante esfuerzo por enseñar a través del sistema educativo, las costumbres y tradiciones de los pueblos nativos en Estados Unidos, sobre lo cual Squella señaló que “creo que es una obligación de todos que nuestros niños crezcan sabiendo que el ser mapuche es motivo de orgullo y no de estigmatización”.

Y agregó “eso sí, el esfuerzo educativo no debe realizarse a través de la imposición de contenidos en las mallas curriculares sino que a través de capacitaciones especiales a los docentes, cursos extra programáticos subsidiados por el Estado y otras instancias no sólo en el sector de la Araucanía sino que en todo Chile”, expresó.