Dos ciudadanos haitianos fueron acusados de trata y tráfico de 18 niños y adolescentes que llegaron en marzo pasado desde Puerto Príncipe a la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), dos meses después del terremoto que asoló a ese país, informó el jueves una fuente judicial.
“Los haitianos fueron imputados la semana pasada y están presos en la cárcel de Palmasola a la espera del juicio. Están detenidos por trata de seres humanos y la pena va de 8 a 12 años de presidio”, dijo a la AFP María Rivero, coordinadora de la estatal Unidad de Víctimas Especiales de Santa Cruz.
Se trata de Dorvil Hugneau (36) y Brevil Marie Dominique (25), quienes trajeron a Santa Cruz a los niños haitianos en marzo pasado en un supuesto viaje por Bolivia cuyo destino final era Brasil.
Los padres de los menores afirmaron a las autoridades bolivianas desde Haití que nunca autorizaron el viaje de sus hijos, del que se enteraron mediante llamadas telefónicas cuando éstos ya estaban en Santa Cruz, según publicó el matutino El Deber.
“Los niños y adolescentes fueron transportados hasta Bolivia por terceras personas, respaldados con una simple acta firmada por abogados”, dijo a medios locales la fiscal Margoth Vargas a cargo del caso.
Los menores y adolescentes están ahora a cargo de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en Santa Cruz.
Un grupo de 70 ciudadanos haitianos llegó a Bolivia en febrero pasado, huyendo de su país tras el sismo que devastó Haití en enero con un saldo de más de 200.000 muertos.