El ataque israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza fue una “grave violación de los derechos humanos”, con una utilización “inaceptable de brutalidad”, estimó el grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe publicado el miércoles en Ginebra.
“La conducta de las fuerzas armadas de Israel (…) frente a los pasajeros de la flotilla (…) muestra un nivel inaceptable de brutalidad” y se cometieron “graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, señalan los expertos en sus conclusiones.
Consideran que Israel actuó de manera “no solamente desproporcionada dadas las circunstancias” si no que también empleó “niveles de violencia totalmente inútiles e increíbles”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el pasado 2 de junio una resolución para que una misión internacional independiente investigue sobre “violaciones de las leyes internacionales” en los “graves ataques de las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria” para Gaza el 31 de mayo, que dejó nueve pasajeros turcos muertos y generó una ola de condenas internacionales.