Un positivo balance preliminar realizó la Autoridad Sanitaria tras las fiscalizaciones realizadas durante estas fiestas patrias en la Región de los Ríos.
La Autoridad Sanitaria de la Región de los Ríos realizó un positivo balance preliminar tras las fiscalizaciones realizadas durante estas fiestas patrias. Así lo explicó el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, el médico veterinario Guillermo Ramírez. El profesional señaló que no se registraron brotes de intoxicaciones alimentarias, además de observarse mayor preocupación en los fonderos por una adecuada manipulación de los alimentos.
El jefe de Acción Sanitaria precisó que esto obedece a que en los últimos años las ramadas tradicionales han sido habilitadas en lugares con mejor infraestructura y con la condiciones sanitarias necesarias para resguardar la salud de la comunidad. A ello se suman las campañas de concientización que se realizan cada año y que buscan potenciar el autocuidado.
Además, explicó que desde el punto de vista de las fiscalizaciones se han realizado cambios que han permitido contar con un equipo de trabajo específico para tales funciones, además de tener mayores recursos para trabajar en terreno y mayor capacidad de movilidad en toda la región.
Pese a la buena evaluación en términos sanitarios, el jefe de Acción sanitaria señaló que se presentaron otros problemas como los ruidos molestos denunciados por los vecinos que viven aledaños al sector del Parque Saval.
Finalmente, agregó que se hicieron mediciones desde 17 de septiembre, registrándose niveles muy por sobre la norma, tras lo cual se procedió a notificar a los encargados de las ramadas. El médico veterinario, enfatizó que este es un tema muy complejo que se deberá trabajar en conjunto con la municipalidad pensando en el próximo año y en general en otros eventos que pudieran provocar las mismas molestias en los vecinos.