La actividad estuvo cargada de simbolismo, duró una hora y media en el principal centro de encuentro católico de la Región.

Autoridades regionales, de las Fuerzas Armadas y de Orden más delegaciones de colegios y otros invitados estuvieron presentes en el Te Deum, dirigido por el Obispo Ignacio Ducasse. Además, gente vestida con indumentaria típicia, mapuche y también alemana participaron de la reunión.

En un mensaje que duró 24 minutos, la autoridad eclisiástica se refirió al temple del pueblo chileno, forjado por su gente originario y por los que llegaron a esta tierra.

El obispo Ducasse llamó para este Bicentenario a fortalecer una Patria de Encuentro, repasando parte de nuestra historia en hechos y e íconos que deben estar unidos.

El prelado también se refirió a la demanda indígena, y se mostró esperanzado en el éxito de la Mesa de Diálogo anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras, el alcalde Bernardo Berger, lamentó que para el Bicentenario de la Patria hayan en la plaza de la República tres comuneros en huelga de hambre, esperando que depongan su posición.

A las 12 horas y dos minutos, en el Catedral de Valdivia fue entonado el Himno Nacional y que a su término fue aplaudido, escuchándose un tímido Ce Hache I, finalizando la actividad con un pie de cueca en en las cercanías del altar del recinto eclesiástico.