Ocho policías municipales fueron asesinados y uno más resultó herido tras una emboscada de unos 30 pistoleros en Guerrero (sur de México), informó el sábado la fiscalía de ese estado.
El viernes “una patrulla fue emboscada en la comunidad Teloloapan, perdiendo la vida los policías, que apenas fueron encontrados esta mañana”, dijo en conferencia de prensa Fernando Monreal, director de la fiscalía de Guerrero.
Inicialmente se había informado que dos policías habían muerto y otros siete estaban desaparecidos. Pero unas horas más tarde otros seis cadáveres y un herido fueron hallados en una localidad cercana, dijo a la AFP vía teléfonica Monreal.
La policía de Guerrero y del vecino estado de México (centro) implementaron desde primera hora del sábado un operativo para encontrar a los agentes secuestrados por los pistoleros el día anterior.
Entre los policías fallecidos está Enrique Figueroa, el jefe de la Policía de Teloloapan. La localidad, de unos 20.000 habitantes, es considerada una ruta hacia la sierra donde hay grandes plantíos de marihuana y amapola, agregó Monreal.
El ataque se registró en una zona de difícil acceso conocida como ‘tierra caliente’, donde confluyen los estados de Guerrero, México y Michoacán (oeste).
En la zona operan el cártel de La Familia y Los Zetas, que se disputan el control de las actividades delictivas en varios estados mexicanos.
El presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una campaña con 50.000 militares contra los cárteles de la droga, en medio de la cual ya murieron unas 28.000 personas, la mayoría en disputas entre las mafias, según las autoridades.