Dirigentes sindicales del comercio hicieron un llamado a los trabajadores a denunciar a las empresas que no otorguen el feriado del Bicentenario a sus dependientes. El beneficio fue aprobado por el Congreso y entrega a los trabajadores del comercio los días 18, 19, y 20 como descansos irrenunciables.
A partir de las 21 horas de hoy viernes 17 se inicia el feriado largo, o de Bicentenario, que el Congreso aprobó como irrenunciable para los dependientes del comercio establecido.
Serán los días 18, 19 y 20 que tendrán los trabajadores para descansar en sus casas y disfrutar de de las Fiestas Patrias, lo que significa además el cierre de la gran mayoría de los establecimientos comerciales, esto es tiendas peuqeñas, de retail, malls y supermercados.
Un beneficio que los dirigentes del comercio harán cumplir.
Así lo señaló el Presidente del Sindicato Inmterempresa de Líder, Juan Moreno, quien tomando en cuenta que la ley fue promulgada recién esta semana y también los pocos recursos que cuenta la Dirección de Trabajo para fiscalizar masivamente, llamó a los trabajadores a denunciar a las empresas que no cumplan con la norma.
Moreno adelantó que como sindicato, a lo largo del país, realizarán una fiscalización propia al interior de la empresa donde trabaja para hacer respetar el beneficio.
A esto se suma la fiscalización que realizará mañana sábado la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien durante la semana aseveró que el Gobierno hará respetar feriados irrenunciables para el comercio.
De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, el comercio debe comenzar a las 21 horas de hoy el descanso para terminar a las 6 horas del martes 21 de septiembre.
La empresas que no cumplan podrían cancelar multas de entre 5 y 20 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir hasta 748 mi pesos.
Excepciones a esta regla son los trabajadores que se desempeñen en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; En tanto, las estaciones de servicio de combustibles y farmacias de urgencia deberán cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria.