El huracán Karl, que alcanzó la categoría tres y tocará tierra este viernes en el estado mexicano de Veracruz, sigue una trayectoria que llevará sus fuertes vientos y lluvias hasta la zona más poblada del centro del país, incluida la capital, advirtieron autoridades.

“La nubosidad está entrando al Distrito Federal, donde empezará a llover por la tarde (del viernes) y las precipitaciones podrían prolongarse hasta el domingo, cuando el sistema se degrade”, dijo a la AFP Eduardo Sánchez, metereólogo del organismo.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dijo que la zona centro del país ha sido declarada en alerta, y que se recomienda a la población tomar precauciones ante los efectos de las rachas de vientos, los posibles deslaves y las inundaciones.

El servicio de socorro de Protección Civil dijo que sus unidades permanecen movilizadas en toda la zona centro del país, incluyendo Ciudad de México -de 20 millones de habitantes- y el estado de Puebla donde viven 5,5 millones de personas.

Karl, que se fortalecía antes de entrar a tierra la mañana del viernes, avanza con vientos de 195 km/h hacia el estado de Veracruz, donde debe tocar tierra la tarde del viernes provocando tormentas en una amplia zona donde se ubica la central nuclear de Laguna Verde, un complejo petrolero y uno de los principales puertos del país.

Una vez empiece a tocar tierra, la fuerza de sus vientos debe debilitarse aunque se dejarán sentir fuertemente en el centro del país, señaló Sánchez.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la nubosidad asociada al huracán provocará fuertes lluvias en una amplia zona que abarca la zona costera central del Golfo de México, el centro del país y se extenderá hasta los estados del sur en la frontera con Guatemala.