Estimados amigos de Radio Bío-Bío:

Los molesto nuevamente con una denuncia, prueba de que el centralismo en Chile sigue vigente.

Durante la noche del jueves viajé desde Concepción con destino a Santiago por vía terrestre. A la altura de Río Claro (Región del Maule), realizan un desvío de tránsito producto del colapso del puente que atraviesa el caudal nombrado.

Hasta ahí todo normal, sin embargo me percato que el tránsito en dirección desde Santiago hacia el sur está expedito, producto de que la vía disponible se liberó exclusivamente para ellos, dando la preferencia a la gran cantidad de gente que viajaba desde la capital hacia el sur.

El desvío fue de 40 KILOMETROS aproximadamente, donde una gran cantidad de autos, camiones y buses tuvieron que pasar por una carretera de una vía, entrar a dos pueblos (Río Claro y Molína), con un tiempo adicional de 1 hora y media más o menos; todo para favorecer a la gente que sale de Santiago a Regiones.

Hasta el momento todo era una simple sospecha, pero dispongo de Internet Móvil y revisé el sitio del MOP donde especifican que se realizaría dicho desvío y que además “EL DIA LUNES SERÍA PARA EL TRANSITO CONTRARIO”. Es decir, hoy viernes se favorece a quienes viajan desde Santiago a Regiones, y el lunes se favorecerá a la misma gente que vuelve desde Regiones a la Capital, en desmedro de la gran cantidad de personas que viajan en sentido contrario.

Instructivo del MOP

Instructivo del MOP

Me pregunto, ¿qué sucede con la gente que debe viajar a la capital por enfermedad, o debe llegar para tomar un vuelo? ¿Quién responde por la gente que se ve perjudicada económicamente por estos hechos? ¿Acaso los pobres santiaguinos no pueden sentir la misma frustración que nosotros por los tacos y congestiones porque se les ocurre salir a todos de viaje?

Espero que puedan considerar mi denuncia, si es posible.

Saludos y feliz 18,
José Ignacio Hernández Hernández

ACTUALIZACIÓN: La Seremi de Transportes del Maule informa que el desvío implementado generó colisiones y tacos de más de 4 kilómetros.