Tras un extenuante viaje por tierra, este miércoles llegó al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Concepción, un cachorro de lobo marino proveniente desde el sur de Chile.
Se trata de un lobo común de aproximadamente 5 meses de vida y que presenta un considerable estado de desnutrición, ya que pesa apenas 17 kilos. El ejemplar, proveniente de Valdivia, fue derivado por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, hasta la USS Sede Concepción, por su experiencia en el manejo de animales silvestres que se efectúa en el HCV del Campus Las Tres Pascualas.
Para llegar a la ciudad, el lobo protagonizó una agotadora “posta”, siendo trasladado en vehículo desde Valdivia (Niebla) hasta Temuco, para finalmente ser recepcionado por personal de Sernapesca de Bío-Bío en el límite de la región de La Araucanía (Provincia de Malleco).
El mamífero marino arribó a la USS Concepción pasadas las 15.00 horas, siendo acogido de inmediato por los profesionales para efectuarle un examen general. Se le realizaron radiografías y se le auscultó, determinando que presenta múltiples heridas en todo el cuerpo, destacando algunas de mayor severidad causadas por hélices en sus zonas lumbar y caudal (cola), por lo que se le suministró antibióticos y fluidos para hidratarlo, como también antiparasitarios.
El pequeño lobito se está alimentando vía sonda con un concentrado especial para cachorros. Por ahora, el desafío es ayudarle a restituir peso e internarlo por tiempo indefinido, para luego analizar de manera conjunta entre la USS y Sernapesca, sobre sus posibilidades de liberación.