Una buena noticia para un inmueble patrimonial de Valparaíso se dio a conocer hoy, y es que el torreón de la Estación Barón que ha estado sin utilizar, luego de haber fallado su reloj, será completamente restaurado.
En 1972 fue declarado monumento histórico, pero hace un par de años dejó de funcionar su reloj y con ello quedó en abandono.
Se trata del Torreón Barón, el que finalmente será restaurado y hermoseado sus alrededores, gracias a la inversión de capitales privados.
El alcalde Jorge Castro, quien firmó el decreto para iniciar las obras, manifestó que se realizará una intervención desde la avenida Chacabuco donde se instalará un punto limpio para el reciclaje, un proyecto de paisajismo y la restauración de la torre.
Serán sobre 30 millones de pesos los que invertirá la empresa Cencosud a través de su filial Supermercados Jumbo, mientras que el arreglo del reloj será de 5 millones y estará a cargo de la misma entidad que mantiene el tradicional ‘Reloj Turri’.
Luis Parot, encargado de operaciones del municipio porteño, señaló que se espera que a fines de noviembre se encuentre lista la torre, y el punto limpio, que serán de prioridad.
La firma de convenio entre el municipio y la empresa, se realizó esta mañana, donde Jumbo se comprometió a reparar el reloj y restaurar la torre, la única parte que aun existe de una de las alas de los edificios que tuvo alguna vez la estación de Ferrocarriles entre Santiago y Valparaíso.