En prisión preventiva permanece un hombre de 60 años, investigado por el delito de estafa que habría perpetrado en contra de dos mujeres a quienes tras contactarlas en un chat de Internet, las hizo creer con una identidad falsa, que existía una relación sentimental, logrando apropiarse de mas de 22 millones de pesos.

Foto: Carlos Martínez

Foto: Carlos Martínez

Los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Temuco, tras diversas denuncias de mujeres de alrededor de 60 años, referidas al accionar en redes sociales de Internet, de un cibernauta que se identificaba como “Lindo Fernando”, desarrollaron diversas diligencias que les permitieron ubicar y detener a Pedro Fernando Iturra Carvajal de 60 años de edad, jubilado de las Fuerzas Armadas.

Según el Ministerio Público, el hombre desde fines del 2008 y durante 2009, usando el nombre falso de Fermando Andrés Ibacache Carvacho y con un perfil de piloto particular y con una trayectoria profesional en España, contactaba mujeres en salas de chat de Internet, logrando en breve lapso de tiempo establecer una relación sentimental hasta lograr apropiarse de su dinero, que en uno de los casos alcanza a los 22 millones de pesos, tal como lo precisó el fiscal de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía de Temuco, Cristian Paredes.

Una de las víctimas recibió 38 millones de pesos por la venta de una propiedad de sus padres, interviniendo Iturra Carvajal hasta lograr convencerla de que lo mejor era que le entregara el dinero para que él lo administrara, amparado en sus conocimientos financieros. Sin embargo, devolvió sólo parte de la millonaria cifra, dejando para sí un saldo de 22 millones de pesos.

A la segunda víctima, en tanto, el hombre logró convencerla de que le facilitara 300 mil pesos para supuestamente pagar el arriendo de un departamento en el centro de Temuco, tras lo cual dejó de frecuentarla.

La jueza de Garantía de Temuco, María Elena Llanos, tras oír los antecedentes que le expuso sobre el caso el fiscal Roberto Garrido, resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, autorizando tres meses de plazo para el cierre de la investigación iniciada por el delito de estafa reiterada.