El único senador de origen hispano en Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, anunció este miércoles que presentará un proyecto legislativo de reforma migratoria integral que serviría para regularizar la presencia de 11 millones de indocumentados.
“Presentaré (en el Senado) legislación para una reforma migratoria integral”, declaró Menéndez (senador de Nueva Jersey) ante centenares de activistas convocados en una iglesia a poca distancia del Capitolio.
“Con esta ley seremos capaces de garantizar la seguridad de nuestro país, como todos queremos, pero también abrirá una vía para que los que están en la sombra puedan ser legalizados”, añadió.
El senador no precisó cuándo va a introducir el proyecto, pero fuentes de su entorno señalaron a la AFP que sería antes de finales de mes.
La estrategia de los demócratas hispanos, según fuentes legislativas consultadas por la AFP, es intentar reunir los suficientes votos para intentar aprobar la ley en la sesión de asuntos pendientes que el Congreso celebrará tras las elecciones del 2 de noviembre.
Antes de que el nuevo Congreso asuma poderes a principios de 2011, los seandores salientes (que perdieron las elecciones) pueden aprobar asuntos pendientes sin tener que pagar un costo político por ello.
El intento se anuncia de todas formas muy complicado. Los líderes republicanos ya han dejado claro en varias oportunidades que no van a apoyar una reforma migratoria integral, y algunos senadores demócratas tampoco se muestran entusiastas con ello.
En medio de una recuperación económica incierta, la cita electoral para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado se anuncia difícil para los demócratas, que podrían perder la mayoría en ambas cámaras.