Autoridades forenses de Honduras identificaron a dos cadáveres de los tres que quedaban por identificar de los 72 masacrados por “Los Zetas” en México en agosto pasado, informaron este miércoles portavoces de la cancillería.
Los cuerpos de Jorge Alberto Osorio, originario de Marcovia, Choluteca, sur, y de William Geovanni Cortés, procedente de Catacamas, Olancho, este, “fueron identificados la tarde del martes por los forenses”, dijo a la AFP la portavoz de Relaciones Exteriores, Anny Castro.
Añadió que los restos de ambos hondureños, que se suman a 13 que ya habían sido identificados, “serán entregados mañana jueves a los familiares en la Cancillería”.
El pasado 22 de agosto las autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de los cadáveres de 72 personas que emigraban hacia Estados Unidos y que fueron ejecutadas por miembros de “Los Zetas” en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Las autoridades mexicanas han logrado recopilar las huellas dactilares de 56 cadáveres pero sólo han identificado plenamente a 31, incluyendo 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.
Pero luego familiares en Honduras reconocieron por fotografrías a otros dos y más tarde otros cinco fueron “preidentificados”, es decir que aún necesitan la confirmación con pruebas de ADN, huellas digitales y muestras odontológicas.
El 1 de septiembre fueron repatriados 16 cadáveres de hondureños, pero hubo problemas para confirmar la identidad de tres de ellos con pruebas de huellas digitales y muestras odontológicas, por lo que todavía seguían en la Morgue Judicial.
Con los dos que los forenses identificaron el martes ya solo queda uno por verificar si se trata de un hondureño.