Los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) coincidieron en que debido a la aprobación del proyecto de ley que declaró los días 19 y 20 de septiembre como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio a los que se agrega el día 18, el Imacec de septiembre crecería entre 1 y 1,5 puntos menos de lo esperado en septiembre, sin embargo, aseguraron que de todos modos la economía chilena tendrá un alza superior al 6,5%.
Los expertos comparten que es inédito que haya tres días feriados en el mismo mes, lo que originaría un Índice de Actividad Económica menor al proyectado por el mercado que era superior al 7,5% para septiembre, pero a pesar de esto enfatizan en que no será un efecto “significativo”.
El economista Juan Eduardo Coymans afirmó que “hay un efecto que debe ser un poco mayor que cuando se tiene un día menos hábil, por el hecho que van a estar cerrado los retail y los mall y eso podría producir un impacto un poco mayor que lo usual de cuando hay un día hábil menos”.
Por su parte, Ángel Cabrera aseguró que su pronóstico para septiembre antes que se aprobara el proyecto de los feriados Bicentenario era un Imacec en torno a un 9%, y actualmente bajó su proyección a 7,8%.
En tanto, Alejandro Fernández afirmó que “no tenía una estimación puntual para septiembre, pero yo diría que ahora esperaría 1 punto, 1,5 puntos menos por todo lo que habría sido sin los feriados, de todas maneras diría que sobre 7%”.
Por último, Ricardo Matte destacó que es bastante “inédito” que en los últimos cuatro meses se haya registrado un Imacec muy alto, por lo tanto, a pesar que en septiembre será más bajo de lo esperado, de todas formas será importante.
“Si bien el dato de septiembre sin este efecto hubiera sido de nuevo sorprendente, igual vamos a tener un Imacec alto sobre 6,5 de todas maneras”, aseguró Matte.