El departamento estadounidense de Agricultura (USDA) anunció este miércoles que había obtenido, en asociación con el gigante de las confituras Mars, la secuencia del genoma del cacao con el fin de mejorar la calidad y la resistencia de este árbol con cuyas semillas se elabora el chocolate.
El ARS, la agencia de investigación científica del USDA, trabajó con el gigante del chocolate Mars y el grupo informático IBM en las investigaciones, que buscan “garantizar el suministro de chocolate a la industria estadounidense” con cacao de calidad, indicó un comunicado del departamento.
“Esto beneficiará no sólo a la industria del chocolate sino también a los millones de pequeños productores que podrán seguir viviendo del cultivo del cacao”, indicó Edward Knipling, administrador del ARS.
La secuencia del genoma estará disponible en el ámbito público y “permitirá ser aplicada de inmediato para mejorar la genética del cacao”, afirmó el USDA.
La industria del chocolate representa en Estados Unidos 17.000 millones de dólares.
El cacao se cultiva en zonas tropicales, pero la producción está a merced de los ataques de parásitos que pueden destruir hasta el 80% de una cosecha y provocan pérdidas de 700 millones de dólares al año.
Cerca de 70% de la producción mundial de cacao procede de África occidental y la demanda excede la oferta.