Trabajadores de los Mall y Supermercados se encuentran molestos por extensión horaria hasta el jueves 16 de septiembre. Además denuncian incumplimiento en el pago de horas extras, en algunas cedenas de supermercados.
Algunos supermercados ya han decidido extender sus horarios hasta la medianoche, para evitar el colapso de los locales los días previos a la celebración de Fiestas Patrias.
Tal es el caso de algunas sucursales de los supermercados Jumbo y Santa Isabel, asociados a la cadena Cencosud, mientras que los Hiper Líder atenderán hasta las 11 de la noche.
Esta medida que sólo permanecerá hasta el jueves 16, por el cierre del comercio los días 18, 19 y 20 de septiembre, ha causado la molestia de los trabajadores de los supermercados y mall, ya que aseguran que esta ha sido una decisión sorpresiva y perjudicial para ellos.
Así lo señaló, en conversación con el programa A Toda Radio, el presidente de los sindicatos de de mall y supermercados, Carlos Villalobos, quien señaló que esto perjudicaba a los trabajadores, ya que estarían trabajando casi 15 horas diarias.
Villalobos además denunció que en el Supermercado Santa Isabel no se está cancelando horas extras. Según el dirigente la empresa ordenó trabajar en horario adicional para suplir la ausencia del día domingo 19, lo que para él resulta ilegal.
Ante esta denuncia, La Radio intentó obtener una respuesta del Supermercado Santa Isabel, sin tener respuesta de la compañías.
Desde la Asociación de Supermercados señalaron que en todos lo locales se está actuando bajo la normativa vigente. Así lo sostuvo la presidenta del organismo, Susana Carey, quien indicó que se está cumpliendo el pago de horas extras.
Y agregó que aquí existe una voluntad de los trabajadores y no una obligación por parte de las empresas. Además reiteró que esta medida es sólo para evitar las aglomeraciones el 17 de septiembre, día en que los supermercados y grandes tiendas cerrarán a las 7 de la tarde.
La directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, a través de un comunicado, reiteró que para los trabajadores del comercio que tengan convenida una jornada distribuida de lunes a viernes o lunes a sábado, el día 17 de septiembre constituye un día de descanso.
Asimismo indicó que el 18 de septiembre constituye feriado irrenunciable y los días 19 y 20 del mismo mes son feriados obligatorios para el comercio, sólo por este año.
Eso sí existen algunas excepciones como: Clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, bencineras, farmacias de urgencia y de turno.