La Comisionada de Migración de México, Cecilia Romero, renunció a su cargo, informó el martes la secretaría de Gobernación (Interior) luego de que el Senado citara a la funcionaria para explicar medidas de protección a emigrantes por la masacre de 72 de ellos en agosto pasado.
“La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba”, informó un comunicado de Gobernación.
El documento, que no hace referencia alguna a la masacre de emigrantes ocurrida en el estado de Tamaulipas, subrayó que Romero realizó esfuerzos para “capacitar a los agentes migratorios en materia de derechos humanos acorde a los acuerdos internacionales”.
Romero, que asumió en diciembre de 2006 la titularidad del INM, ha sido duramente criticada en las últimas semanas tras la masacre de los 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil. Los agresores han sido señalados como miembros del cartel del narcotráfico de los Zetas.
Previo a que se conociera la renuncia de Romero, el Senado mexicano había acordado citarla para que explicara las medidas de protección a emigrantes aplicadas por el INM.
En el acuerdo para demandar cuentas a Romero, los senadores de todos los partidos condenaron la matanza, expresaron sus condolencias y reconocieron que México “no puede exigir respeto a sus connacionales que van a Estados Unidos” cuando en territorio mexicano “no se asegura un trato digno” a los emigrantes.