El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, abogó el martes por la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en Cuba, un gesto que permitiría “mejorar” las relaciones con la UE, tras una reunión con disidentes cubanos recién excarcelados.
El proceso de liberación de 52 presos políticos cubanos, fruto de un acuerdo en julio entre La Habana y la Iglesia católica, es un “paso en la buena dirección”, declaró Buzek al recibir a cuatro de ellos, que viajaron a Bruselas invitados por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha).
Pero “la libertad no se puede dar en pequeños trocitos”, advirtió el polaco, haciendo un llamamiento al régimen castrista para que excarcele de forma “inmediata e incondicional” a todos los prisioneros políticos.
Se trataría de “un gran paso para mejorar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE)”, aseguró.
Buzek se reunió con cuatro de los 32 residentes recientemente excarcelados y acogidos por España y que desde el lunes se encuentran en Bruselas para pedir a la UE que mantenga la Posición Común con Cuba, que condiciona las relaciones del bloque con el régimen castrista a avances en democracia y derechos humanos.
Los 27 tienen previsto revisar, probablemente en octubre, ese documento, que el gobierno socialista español quiere derogar y reemplazar por una política de cooperación con Cuba.
Sin embargo, algunos países, como República Checa, Polonia y Suecia han mostrado sus reticencias a retirar la Posición Común exigiendo a La Habana que antes libere a todos los presos políticos.