Al menos ocho municipios del norte de México suspendieron parcialmente las celebraciones públicas del grito de Independencia este miércoles, mientras que en el resto del país se extremaban los controles de seguridad, informaron autoridades locales este martes.
En Ciudad Juárez, escenario de una cruenta disputa atribuida por el gobierno a los cárteles del narcotráfico y que este año deja casi 2.000 muertos, la celebración del grito de Independencia por primera vez se llevará a cabo a puerta cerrada, informó el alcalde José Reyes Ferriz.
El dirigente dijo que la ceremonia se realizará en el palacio municipal y será televisada para que los ciudadanos puedan seguirla.
Los espectáculos de fuegos artificiales que serán lanzados desde seis plazas, se mantienen pero por razones de seguridad nadie podrá acercarse más de 500 metros, añadió.
Otros siete municipios ubicados, como Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), también supenderán las fiestas en plazas, incluido Guadalupe, donde en junio fue asesinado el presidente municipal.
La verbena popular del grito de independencia fue cancelado en Morelia, capital de Michocán (oeste), donde hace dos años en esos festejos murieron ocho personas y un centenar resultaron heridas al explotar dos granadas.
El gobernador Leonel Godoy dijo a la AFP que pese a la cancelación del festejo, saldrá al balcón de la presidencia municipal a cumplir con el ritual. “Las medidas de seguridad se extremaron”, señaló.
En el estado de Tamaulipas, donde a fines de agosto ocurrió la matanza de 72 migrantes de Centro y Sudamérica, el gobernador Eugenio Hernández revirtió el anuncio de cinco municipios que habían suspendido las ceremonias.
Hernández dijo que instruyó a los mandatarios locales que mantengan todas las ceremonias inclusive en San Fernando, en cuyos alededores ocurrió la matanza.
Los ataques atribuidos al narcotráfico se han incrementado este año en México, donde 28.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno anunció una ofensiva contra los carteles.