Ante un evidente peligro de fuga, la justicia fijó una cautela de 2 millones de pesos para otorgar la libertad a 2 mapuche que fueron acusados de delitos de carácter terrorista y por los que se pide maś de 10 años de cárcel. Los comuneros iniciaron junto a otros 10 mapuche hace 65 días una huelga de hambre, y se veían muy debilitados durante la audiencia en el juzgado de garantía de Temuco.
En una resolución ajustada a derecho, la jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, otorgó la libertad previa caución de un millón de pesos por cada uno a los comuneros Sergio Catrilaf Marilef y Pablo Andrés Canío, quienes se encuentran acusados por el Ministerio Público de participar en el atentado contra un Tur Bus y tres camiones ocurrido en julio del 2009 en el baipás de Temuco.
Jaime Madariaga, abogado que alegó por la libertad de los mapuche que además participan de la huelga de hambre en la cárcel de Temuco, dijo que sus representados han estado en prisión por los dichos entregados al fiscal investigador por parte de un delincuente común.
Por su parte, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, apeló de la resolución, la que debería ser debatida en el tribunal de alzada regional en los próximos días.
La libertad lograda por Sergio Catrilaf y Pablo Canío, fue recibida con gozo por parte de sus familiares y amigos quienes se trasladaron a las puertas de la cárcel de Temuco, donde esperan el reencuentro con los comuneros de Lleupeco.