Las Comisiones Unidas de Constitución y de Defensa de la Cámara aprobaron en general el proyecto que modifica la Justicia Militar y establece un régimen más estricto de sanciones tratándose de delitos contra los miembros de las policías.
Al respecto, el diputado Pedro Araya (PRI), presidente de la Comisión de Constitución, declaró que acordaron separar el proyecto en dos para dar un tratamiento más rápido a las normas sobre la Justicia Militar y además se invitó a los representantes de los comuneros mapuches que están en huelga de hambre para escuchar sus opiniones.
Por su parte, el diputado Alberto Cardemil (RN), presidente de la Comisión de Defensa, dijo que la sesión de hoy fue “una muestra de un trabajo eficiente y productivo de la Cámara de Diputados, que se aleja de las payasadas farandulescas que hemos visto en los últimos días. Esto es trabajar en serio, con objetivos claros, siendo parte de la solución y no del problema”.
Seguidamente, el diputado Cardemil subrayó que “vamos a seguir funcionando conjuntamente las comisiones de Defensa y Constitución, lo que es muy importante, y continuaremos analizando seriamente, como se merece, un proyecto de la importancia que éste tiene”.
Por su parte, el diputado Felipe Harboe (PPD) resaltó que se pudo ver una muy buena disposición de todos los diputados para legislar a este respecto.
“Le pedimos al Gobierno que redacte de mejor forma la ley y la divida en dos. Por un lado, que se vea el tema de las competencias de la Justicia Militar y que no involucre a los civiles o menores de edad. Por otro, que estén las normas que dicen relación con las sanciones a Carabineros y otros que quedarán para después”.
Finalmente, el diputado PPD lamentó que el Gobierno haya redactado otro proyecto y que no siguiera con el que había propuesto la ex Presidenta Bachelet, el cual, según su opinión, era “más macizo, orgánico y mejor redactado que el propuesto”.