Por tres votos a favor, de los senadores de la Alianza y dos abstenciones de sus símiles de la Concertación, la Comisión de Constitución del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, tras el compromiso del Gobierno de impulsar una propuesta de “ley corta” que permita resolver el problema generado a raíz de la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches.

senado.cl

senado.cl

La instancia sesionó en forma extraordinaria este domingo, en el ex Congreso Nacional y votó ad referéndum el articulado de la propuesta del Ejecutivo. Ello, porque se dará cuenta oficialmente del ingreso de la iniciativa al Senado este martes 14 de septiembre.

Para ese mismo día quedaron fijadas además dos sesiones de Sala, con el fin de poder analizar y votar el proyecto que cumple su primer trámite, en la cámara alta.

El senador Patricio Walker (DC) explicó que si bien esta propuesta de ley corta para reformar la mencionada reglamentación “contiene normas que ayudan a los comuneros mapuches en huelga de hambre creemos que todavía son insuficientes y por eso queremos insistir ante el gobierno en la creación de una mesa de diálogo”.

De esta forma el legislador justificó su abstención señalando que “todos tenemos que ceder en algo para ayudar a estos chilenos en huelga de hambre, sin embargo, si ellos sienten que esta normativa no es suficiente no van a deponer su actitud”. Por ello anticipó que la Concertación presentará indicaciones al texto propuesto por el Ejecutivo.

El texto aprobado establece un cambio en el peso de la prueba del delito terrorista, ya que ahora será la fiscalía la que deberá comprobar si existió tal delito.

Asimismo reforma la figura legal actual del “derecho penal de autor donde se sanciona de manera más gravosa a una persona ha sido imputado por conductas terroristas”.

También se rebajan las penas para el delito de incendio, de modo que en la mayoría de los casos se apliquen las sanciones propias del Código Penal. Y además se permitirá que a los testigos protegidos se les pueda contra preguntar, de modo de garantizar el debido proceso.