La búsqueda de tres embarcaciones perdidas que navegaban el sábado a la Isla Margarita, en el Caribe venezolano, con unas 28 personas a bordo, continuaba este domingo con varias unidades aéreas y marítimas, informó el viceministro de Gestión e Infraestructura de Venezuela.
“En este momento se encuentran realizando labores de búsqueda una fragata de la Armada venezolana, seis patrulleras, un avión equipado con visión nocturna así como tres helicópteros”, declaró Arturo Gil a la televisora oficial VTV.
También participan en la búsqueda unos 40 botes de pescadores, añadió el funcionario.
Gil señaló además que de momento las estimaciones señalan que en las embarcaciones viajaban unas 28 personas.
“Hasta el momento se estima que en estas embarcaciones viajaban aproximadamente 28 personas. Estamos identificándolos con familiares y otras personas en tierra para identificarlos”, declaró.
Gil dijo que se manejan varias hipótesis sobre el destino de las lanchas, que podrían haber cambiado de itinerario durante la navegación, pero al menos hasta ahora “no se han encontrado ni restos de embarcaciones ni otros indicios que establezcan una zozobra”.
Las tres embarcaciones fueron reportadas con “demora” el sábado en su llegada a destino, por lo que se emitió una alerta de búsqueda, según había anunciado la tarde del sábado el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami.
“Tres embarcaciones zarparon con destino final Margarita. Está demorado su destino final”, declaró el ministro a la televisora VTV.
El Aissami había informado inicialmente que unas 60 personas viajaban en estas embarcaciones, conocidas como “peñeros”, un sistema informal de transporte que no está sujeto a un control sobre el número de personas que traslada.
Las tres lanchas habían zarpado la mañana del sábado desde el archipiélago de Los Testigos, que está ubicado a unos 80 km al noreste de Margarita (noreste de Venezuela).
La señal de alerta se emitió cuando embarcaciones que zarparon posteriormente llegaron a puerto y no encontraron a las otras.