Los mineros atrapados en el norte comenzarán a partir del lunes un programa de ejercicios físicos de una hora diaria, con apoyo de un “personal trainer” que los guiará por el sistema de TV recientemente instalado, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Este domingo “convenimos un entrenamiento físico, una actividad importante para prepararlos para el rescate”, dijo Mañalich en conferencia de prensa. “Es necesario que estén en muy buen estado físico”, agregó.
Para ello habrá un entrenador que los guiará desde el exterior. “El ‘personal trainer’ está arriba, les está dando videos y diseñando un programa a través de la televisión” instalada por fibra óptica desde la superficie, explicó.
Los ejercicios “serán de una hora todos los días, a partir de mañana” lunes, añadió.
El ministro de Salud dijo además que la presente etapa “es la más difícil” para los mineros. “Alrededor de las 4 o 5 semanas de vivir” en confinamiento “aparecen angustias, van a haber altos y bajos” pero “estamos preparados para mantener el ánimo de los mineros”, afirmó.
Por otra parte, Mañalich presentó durante la rueda de prensa al almirante Andrés Forzo, a cargo del diseño de la “cápsula” en la que los mineros serán subidos al exterior si se logra cavar un túnel hasta ellos.
“Hemos sido mandados por el presidente para construir el vehículo de rescate”, dijo Forzo.
Será “esencialmente una cápsula, un cilindro que debe tener resistencia estructural para transportarlos por 700 m”, explicó.
Para ello, agregó, deberá proporcionar a la persona que transporta “oxígeno, un sistema de monitoreo de sus signos vitales, luz y un sistema de rescate si la cápsula tiene un problema en ese rescate”.