Presuntos agentes migratorios mexicanos robaron las pertenencias de unos 200 indocumentados centroamericanos durante un retén policial en el estado de Oaxaca (sur), según denunciaron este sábado algunas de las víctimas.
El drama de los emigrantes que atraviesan México en su viaje a Estados Unidos alcanzó nuevas cotas hace casi tres semanas con el hallazgo de 72 cadáveres de indocumentados en Tamaulipas (noreste), matanza que ha generado encuentros a nivel presidencial para detener estos crímenes.
Un grupo de ‘sin papeles’ viajaba clandestinamente la noche del jueves pasado a bordo de un tren de carga que fue detenido cerca del poblado de Chahuites (Oaxaca) por agentes de la policía y migración.
“En los tres últimos vagones veníamos unas 200 personas (…) Dos personas que llevaban camisas color café como la de agentes de migración subieron y nos preguntaron cuánto dinero traíamos. No les contestamos y con armas en la mano empezaron a revisarnos y nos sacaron el dinero”, relató a la AFP el guatemalteco Antonio Pérez en el albergue para emigrantes de Ciudad Ixtepec (Oaxaca).
“Yo traía 800 pesos mexicanos (61 dólares) que gané como albañil en Tapachula (frontera de México con Guatemala) y uno de los hombres vestidos de café me los sacó del zapato donde los traía escondidos”, lamentó.
Posteriormente los asaltantes obligaron a los emigrantes, la mayoría de Guatemala pero también de El Salvador y Honduras, a bajar del tren con la intención de detenerlos para su deportación pero más de un centenar de ellos logró escapar.
Pérez y otros 11 emigrantes consiguieron despistarlos, volvieron a subir al tren cuando se puso en marcha y este sábado denunciaron el asalto en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.