18 personas detenidas entre menores y adultos fue el resultado de los incidentes registrados en la población Yáñez Zabala de Valdivia, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre.

11 adultos y 7 menores fueron detenidos por carabineros, luego que en la avenida Circunvalación hayan comenzado a quemar neumáticos y hacer barricadas, además de cortar el suministro eléctrico a través de los llamados “cadenazos”, lanzados al tendido público.

La policía uniformada dispuso de 2 buses, un guanaco, un vehículo táctico, radiopatrullas y furgones para mantener el orden en el sector.

Los efectivos estuvieron ubicados en la esquina de las calles General Montecinos con Avenida Francia para resguardar la Fiscalía de Valdivia, y desplazados en otros puntos estratégicos.

El prefecto de Carabineros, coronel Iván Vega, dijo a La Radio que el trabajo realizado obedeció a un análisis de años anteriores, antecedentes que permitieron crear el plan de acción.

La Radio en el lugar constató que los vehículos policiales estuvieron en constante movimiento, a diferencia de años anteriores cuando la acción era más bien reactiva.

En esta ocasión, según el oficial, no hubo daños fiscales ni a la propiedad pública o privada, como tampoco lesionados.

Mientras, organizaciones de Derechos Humanos en Valdivia denunciaron un presunto uso de fuerza desmedida, afectando a personas que habrían sido sacadas desde un jardín; o allanamientos a casas acusando daños a puertas y despensas.