Luego que el Senado terminara por aprobar por 21 votos a favor y 13 en contra el proyecto de ley que decretó como feriados irrenunciables para los trabajadores dependientes del comercio los días 19 y 20 de septiembre, las reacciones no se han dejado esperar en la zona.

Comercio

Imagen: Carlos Campos

La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, señaló que las pérdidas al sector del comercio serán cercanas a los 2 millones de dólares por los tres días feriados, incluido el 18 de septiembre.

Asimismo, informó que los establecimientos comerciales afectos a la medida, tendrán que cerrar sus puertas al público a las 19 horas del viernes 17, para reabrirlas el martes 21 a partir de las 06:00 de la mañana.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Marco Angulo, se manifestó disconforme con la aprobación de la ley, ya que atenta contra los intereses de la comuna, cuyas autoridades han hecho el esfuerzo por promocionar -incluso fuera del país- las actividades de estas Fiestas Patrias del Bicentenario.

Angulo, fue más allá al señalar que el hecho de contar con tres días feriados seguidos, podría generar una psicosis colectiva, debido a que la gente buscará abastecerse con anticipación para las celebraciones.

Según las estimaciones de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, la medida hará mermar en aproximadamente un 0,2% la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de la región en el mes de septiembre.