La sonda petrolera que cavará una tercera vía hasta los mineros atrapados desde hace más de un mes en el norte chileno inició este miércoles un viaje de 1.000 kilómetros en 42 camiones, desde Iquique al yacimiento San José, donde uno de los trabajadores sepultados cumplió 54 años.
El minero Juan Illanes celebraba este miércoles su cumpleaños atrapado a 700 metros de profundidad, donde el principal regalo será una conversación telefónica con su familia. “En la tarde tenemos pensado reunirnos. Hemos recibido un montón de llamadas de amigos, compañeros y gente que llama para saludarnos, para que les transmitamos que están con ellos”, dijo a la AFP su hermana Adi Illanes.
“Lo que deseamos es que el próximo cumpleaños lo pueda pasar afuera, y tenemos la certeza de que va a ser así”, agregó.
“Habrá una comunicación para que su familia lo pueda saludar; eso fue lo que pidieron y estuvimos de acuerdo”, señaló por su parte el ingeniero André Sougarret, a cargo de las tareas de rescate.
Mientras tanto, los 42 camiones que transportan la tercera perforadora marchan en una larga caravana hasta el yacimiento San José y deberán turnarse para descargar sus piezas, dado que no caben todos juntos en la zona de trabajo.
“Los camiones empiezan a llegar de Iquique entre esta noche y la mañana del jueves”, dijo Sougarret. Las piezas separadas de la máquina “se empezarán a armar mañana”, agregó. Se calcula que “en torno al 18 de septiembre podría empezar a perforar”, explicó.
Los camiones “van a entrar de a uno o dos, descargan, luego bajan y suben otros dos, no van a venir todos juntos en caravana porque aquí arriba no cabrían”, explicó por su parte un funcionario del grupo de rescate a la AFP.
La nueva sonda, operada por la empresa canadiense Precision Drilling, tiene capacidad para perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa, dependiendo de la consistencia de la roca, de 20 a 40 metros por día, explica un documento del gobierno chileno conocido por la AFP.
Mientras tanto, la máquina que realiza la segunda alternativa de rescate, una perforadora T-130 que comenzó a operar el domingo, alcanzó los 268 metros sobre un total de 630 m, dijo Sougarret.
Esta máquina debe ensanchar un pequeño ducto ya construido, para luego volver a horadar hasta alcanzar los 70 cm de diámetro. “Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda etapa”, agregó el ingeniero.
Tras alcanzar los 268 metros, la máquina se detuvo por 14 horas. “Esta máquina entra en un proceso de sacado de barras y cambio de martillo (pieza que hace la perforación) y va a estar detenida las próximas 14 horas. Cambiaremos las barras, sacaremos el martillo y seguiremos avanzando en la perforación”, explicó Sougarret.
El ingeniero informó además que la primera alternativa o Plan A, a cargo de una perforadora Strata 950, llegó a los 141 metros sobre un total de 702 m.
Esta máquina, que comenzó a operar hace nueve días, debe perforar un ducto de unos 30 centímetros de diámetro, que una vez que alcance el metraje total deberá ser nuevamente ensanchado hasta los 66, para permitir la ajustada salida uno a uno de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, a 800 km al norte de Santiago.
En tanto, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, visitó este miércoles el yacimiento para traerles a los mineros “el saludo afectuoso” de Argentina, que se pone “a disposición” de Chile para lo que sea necesario.
Este miércoles se informó además que el grupo de mineros recibirá capacitación en medicina de combate para enfrentar posibles emergencias durante las tareas de rescate en la que participen, dijo el comandante de la Marina de Chile, Andrés Llarena, al diario La Tercera.
Este miércoles además las cartas entre los mineros y sus familias comenzaron a ser enviadas dentro de pequeños tubos de plástico, a su vez metidos en las ‘palomas’ o grandes receptáculos que viajan de arriba a abajo, lo que evita que se mojen al recorrer el ducto. “Es un buen sistema porque las cartas ya no llegan mojadas”, dijo Nelly Bugueño, madre de Víctor Zamora.