El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, agradeció el lunes a Chile por ceder a Perú su opción de compra de helicópteros militares a Rusia, lo que permitió al gobierno de Lima adquirir 8 de esos aparatos, entre ellos 2 de combate.
Ese es un “gesto sin precedentes que aprovecho para agradecer públicamente”, declaró Rey a la radio limeña RPP.
El titular de Defensa dijo que en una reciente visita a Santiago, pudo conseguir que se transfiera a Perú “por indicación directa del presidente Sebastián Piñera la opción de compra que tenía Chile con Rusia para los siguientes 12 meses”.
El pasado viernes desde Moscú se informó de la firma de un contrato para la compra de ocho helicópteros militares entre el gobierno peruano y la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
2 de esos aparatos son MI-35 de combate, un aparato de concepción soviética ampliamente utilizado durante la guerra soviético-afgana (1979-89) y en las 2 guerras de Chechenia.
Los otros 6 son aparatos MI-171, una versión modernizada del helicóptero polivalente MI-8, para el transporte de personal.
Las naves, adquiridas a un costo de 107,9 millones de dólares, serán destinados a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla Sendero Luminoso que operan en alianza en el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (Vrae), en la selva sudeste del país, subrayó Rey.
Los MI-171 también podrán ser utilizados en labores de ayuda en caso de desastres naturales. Los helicópteros de combate llegarán antes de fin de año y los seis restantes a más tardar en julio de 2011.