Ocho banqueros y un ex funcionario serán juzgados como autores o cómplices de los delitos de “aprovechamiento de recursos de ahorristas” y “asociación para delinquir”, informó la Fiscalía de Venezuela este martes.

El Ministerio Público informó en un comunicado la ratificación de las acusaciones que pesaban sobre los banqueros y el ex presidente de la Comisión Venezolana de Valores, Antonio Márquez, como parte de la investigación a varias instituciones bancarias intervenidas por el gobierno de Hugo Chávez desde fines de 2009.

El ex presidente del Banco Real, Arné Chacón, hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, así como los otro ocho acusados continuarán tras las rejas mientras se realizan sus respectivos juicios, una vez culminada este martes la fase de audiencias preliminares.

En el caso del empresario Ricardo Fernández Barrueco, accionista mayoritario de cuatro de los bancos intervenidos, se suman los delitos “apropiación y distracción de los recursos de los ahorristas” y “aprobación indebida de créditos”.

El Ministerio Público solicitó además que continúen vigentes “las medidas de aseguramiento de los bienes” de los acusados.

El ex ministro Chacón era un estrecho colaborador del presidente Hugo Chávez que se vio obligado a renunciar tras la detención de su hermano en el marco de la investigación por las irregularidades bancarias.

Desde noviembre de 2009, el gobierno venezolano ha intervenido una docena de bancos de pequeña y mediana importancia. Algunos de ellos han sido liquidados y otros cuatro fueron nacionalizados y fusionados, junto con el gubernamental Banfoandes, en el nuevo banco público Bicentenario.

Con las intervenciones, el papel del Estado en el sector bancario se fortaleció y en este momento concentraría en sus manos más del 25% del panorama financiero nacional, luego de la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida en 2009.