La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró este lunes que el Ejecutivo manifestó su desacuerdo por las críticas venezolanas a la institucionalidad del Senado chileno, adelantando que tras ello no se realizarán nuevas gestiones en esta materia.
“El Gobierno ya manifestó a través de la Cancillería el desacuerdo en una forma muy respetuosa, pero también muy firme respecto al lenguaje utilizado al Senado chileno, ese ha sido lo que ha dicho la Cancillería y por el momento estamos en esa situación”, dijo la secretaria de Estado.
Postura compartida por el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, quien subrayó, al contrario de lo planteado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que “éste es un problema del Senado que lo planteó el Senado, es un poder independiente, tiene que resolverlo el Senado, lo va a ver en sus comités”.
Insulza había dicho más temprano que “es el Ejecutivo chileno, y no el Senado, el que debe presentar cualquier requerimiento sobre este tema al Consejo Permanente de la OEA”.
Por lo que Espina insistió que “el Ejecutivo en esta materia no le corresponde participar, le corresponde siempre al Senado como tal resolver los pasos siguientes”, agregando que el pronunciamiento de la Cancillería fue sólo en la línea de defender los fueros del Senado chileno” y eso es absolutamente razonable”.
En tanto, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien el fin de semana solicitó que se considere a la tienda para participar como observadores del proceso electoral en Venezuela, coincidió en que es un tema que debe ser resuelto por el Senado y reiteró su crítica a la negativa de ese país de permitir que los senadores participen en ayuda del resguardo de la democracia.
“No entendemos esta falta de voluntad de revisar lo que son las lógicas electorales para darles garantías a todas las partes”, dijo Coloma, insistiendo que no comprende el rechazo a la participación de senadores chilenos en el proceso, porque “quien nada hace nada teme”.