Economistas señalan que aumento del 41,5 % en la recaudación tributaria en los primeros cinco meses del año en comparación a igual período del 2009, era esperado y responde a una etapa de reactivación económica.
La cifra la entregó ayer el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en el último día de Chile Day que se realizó en Nueva York.
El alza se traduce en un poco más de 7.396 millones de pesos que ya están en las arcas fiscales, comparados a los 5.228 millones que había a mayo del año pasado.
Uno de los gravámenes que más recaudó fue el impuesto a la renta que aumentó un 84,9%, mientras que el de Timbres y Estampillas, que subió un 38,9%. Cabe mencionar que actualmente y tras la aprobación de la ley de financiamiento la tasa de este último impuesto se fijó en 0,6%.
Buenos resultados que según el economista del equipo nueva economía de la Academia de Humanismo Cristiano, Luis Eduardo Escobar, era esperado pues tras la recesión de los últimos dos años tenía que pñrovocarse la reactivación, en especial en el régimen tributario.
En esa línea el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Hugo Fazio, hizo hincapié en la baja base de comparación y en la recuperación de la demanda interna que, dijo, depende no sólo de las medidas que aplique la autoridad en el escenario local sino también de la economía externa.