Al menos 6.000 trabajadores peruanos de la empresa Ripley, de capitales chilenos, realizaron este viernes un paro de 24 horas en protesta por la violación de sus derechos laborales, informaron sus dirigentes.
“La empresa viola nuestros derechos laborales, no respeta los contratos de los trabajadores, el pago de horas extras y el derecho a la estabilidad laboral”, dijo el dirigente Hugo Visosa a la prensa tras indicar que las 13 tiendas de la empresa se encuentran paralizadas.
El gerente de Recursos Humanos de Ripley, Eduardo Castillo, aseguró que la empresa respeta los contratos y que el pago de las horas extras se realizará en los próximos días.
Indicó que la empresa espera reanudar el diálogo con los dirigentes para lograr acuerdos.
Esta mañana decenas de trabajadores realizaron una protesta frente a su sede corporativa de Ripley, en el distrito limeño de San Isidro.
La semana pasada el ministerio de Trabajo multó a la empresa con 50.000 nuevos soles (unos 17.000 dólares) a causa de la desnaturalización de contratos de 210 trabajadores y no acreditar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente a noviembre del 2009.
La firma chilena, que se instaló por primera vez en Lima en 1997 y cuenta con tiendas en las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, en la sureña Arequipa.