Pasado el mediodía concluyó el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, cita en que las máximas autoridades del país analizaron, en diversas mesas de trabajo, la marcha de programas en el territorio, junto a la totalidad de los ministros y al propio Presidente de la República.
En la segunda jornada, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó la exposición “Coordinación Ministerial en Regiones”, oportunidad en que se abordaron las responsabilidades de los intendentes en materia de orden Público.
Ubilla explicó que en la nueva legislación, a los intendentes les corresponderá implementar las acciones y medidas necesarias para llevar a cabo la Política Nacional de Seguridad Pública, adaptándola de acuerdo a las realidades regionales, provinciales y locales. En ese sentido, instruyó a las autoridades regionales para que articulen sus respectivos comités policiales, instancia que coordina el trabajo de las policías con el Ministerio del Interior.
“El comité se extenderá a cada una de las regiones. Los intendentes trabajarán coordinadamente con Investigaciones y Carabineros para la aplicación de todos los planes de orden público. Sabemos que este tema es sensible porque la realidad es distinta en cada una de las regiones del país y de ahí nace esta instrucción del Gobierno Central, que nos permitirá enfrentar de una manera más focalizada el desafío de asegurar la tranquilidad de las familias chilenas”, explicó Ubilla.
El subsecretario del Interior expuso además los principales énfasis de la planificación estratégica del Gobierno en regiones. Explicó que la ejecución del gasto no será el único indicador para medir la marcha de la región, ya que más importante que ello, es la efectividad de la inversión.
Ubilla habló además de la importancia de que el Plan de Desarrollo Regional de cara a los próximos cuatro años, tenga un correlato exacto en la cartera de proyectos y de la necesidad que el equilibrio en la inversión al interior de cada región sea una prioridad.
En el ámbito presupuestario y de dotación de personal, el subsecretario del Interior explicó que se implementarán centros de costo para intendencias y gobernaciones y se generarán indicadores de gestión, procesos, eficiencia y resultados.