Que rectifiquen las irregularidades en la tramitación de los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén, que vele por el cumplimiento de la ley y que respalde el rechazo a la iniciativa, son los puntos que solicita la organización ecológica Patagonia Sin Represas al Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante un inserto publicado en los diarios de circulación nacional.
El documento precisa que “se impide a las Coremas regionales tomar conocimiento de las falencias del Estudio de Impacto Ambiental” y que “observaciones relevantes y esenciales hechas por los Servicios Públicos fueron eliminadas del proceso”.
Agrega que “se impide el acceso equitativo al agua de la cuenca del Rio Baker II y que se está vulnerando el Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos con Argentina.
Según explicó el Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, es perfectamente posible alcanzar un 20% de energías renovables al año 2020, cuestión que fue planteada por el Gobierno.
Por su parte la Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, precisó que la idea es que las nuevas autoridades hagan respetar la ley.
Según consigna el diario la Tercera, el proyecto Hidroaysén ha presentado un aumento de 27% en sus costos, pasando de 5 mil 500 millones de dólares a 7 mil.