El ministro de Educación reconoció la diferencia de conocimientos entre quienes estudian pedagogía y que dejó en evidencia la Prueba Inicia.
En el Colegio de Profesores en tanto desestimaron los análisis que se están realizando de esta medición voluntaria.
Estudiantes de universidades del Consejo de Rectores, tienen 10% más logros que sus pares de universidades privadas y 13% más que los egresados de institutos profesionales.
Esta es una de las diferencias que arrojó la prueba Inicia y que, según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, responde a que las universidades del Consejo logran captar los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
Lavín señaló que el desafío de su cartera de acercar a la docencia, a los estudiantes más destacados, independiente de dónde realicen sus estudios de pregrado.
Lavín agregó que “hasta hoy la brecha en la calidad de la educación es gigantesca” y que esto se evidencia en los resultados de la PSU y también en los de la prueba SIMCE, los que se darán a conocer el próximo 2 de junio.
En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, desestimó los análisis de la Prueba Inicia ya que, dijo, se trata una medición poco trasparente y cuyos resultados tienen información incompleta y descontextualizada.
Gajardo agregó que los docentes no se deben hacer cargo ni responsables de mediciones que no son esclarecidas por quienes la realizan.
Asimismo sostuvo que le parece “inadecuado y poco prudente” vincular la formación inicial de futuros profesores con la carrera profesional.