Importantes proyectos del MOP para la Octava Región que estaban en proceso de adjudicación cuando ocurrió el terremoto, sufrirán un retraso de 6 meses. La cartera en tanto apurará otros que no estaban para pronta ejecución como el puente Industrial sobre el río Bío-Bío.
En diciembre se llamó a licitación para la construcción de la variante Hualqui-Quilacoya, por 4 mil millones de pesos. Un trazado de 3 kilómetros que borderá la peligrosa cuesta que une ambas localidades.
Más de 10 empresas compraron bases y la obras iba a adjudicarse antes del término del gobierno de la presidenta Bachelet.
Sin embargo, el terremoto dijo otra cosa, lo mismo que para el proyecto La Poza de Talcahuano, cuyas ofertas técnicas y económicas serían abiertas el 8 de marzo.
El mejoramiento del borde costero de la comuna puerto, por más de 7 mil millones debe ahora revisarse y adecuarse a la nueva realidad del sector, que fue arrasado por el tsunami.
La autoridad del MOP en la región, Carlos Guzmán, confirmó el retraso de un semestre de todas las iniciativas que estaban en etapa de licitación y adjudicación.
El 8 de enero se llamó a licitación la autopista concesionada Concepción-Cabrero, pero los plazos de recepción y apertura de ofertas también se retrasarían.
El Seremi de Obras Públicase, sostuvo que en cambio se sumarán otros proyectos que son ahora de urgente construcción, como el puente Industrial sobre el río Bío-Bío, que junto al puente Chacabuco serán la prioridad de su cartera debido al problema de conectividad en la zona.
El puente industrial será concesionado y se avanza a toda prisa para su llamado a licitación.