El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estimó el jueves que las dos grandes cumbres de naciones emergentes que su país acoge muestran una nueva geografía política y económica del mundo y la búsqueda de “respuestas progresistas a la globalización asimétrica”.

La presencia en Brasil de los líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica es “extremamente reveladora de la nueva grografía política y económica que el mundo está viviendo en este inicio del siglo XXI”, dijo Lula al lado del presidente chino, Hu Jintao, con el que acababa de reunirse.

“En todas las organizaciones multilaterales, buscamos respuestas progresistas para esta globalización asimétrica y disfuncional que vive la humanidad”, insistió el presidente.

Lula es el anfitrión este jueves en Brasilia de dos grandes cumbres de líderes de naciones emergentes, una especie de G7 del Sur: el IBSA, que reúne a India, Brasil y Sudáfrica, y el BRIC, que juntará en la mesa a los presidentes brasileño, el ruso Dimitri Medvedev, el chino Hu Jintao y el primer ministro indio, Manmohan Singh.