La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) obligó a retirar un anuncio publicitario de una compañía aérea sudafricana que promovía sus boletos a bajo precio con imágenes que evocaban el Mundial de fútbol 2010, aseguró este viernes el periódico The Star.
La compañía de bajo coste Kulula, que suele hacer campañas de promoción humorísticas, había lanzado un anuncio con el lema “la compañía aérea nacional oficiosa de quienes ustedes ya saben”, acompañado de un dibujo del estadio de Ciudad del Cabo y de símbolos nacionales sudafricanos.
“La FIFA se quejó porque dicen que no podemos representar el estadio de Ciudad del Cabo, usar la palabra Sudáfrica y las banderas nacionales. Consideran que no podemos hacer ninguna referencia al Mundial ni utilizar las vuvuzelas” (trompetas de plástico que se usan durante los partidos), declaró al periódico uno de los responsables de Kulula, Nadine Damen.
“Escogimos con prudencia imágenes y palabras para mencionar el Mundial y no para violar una marca registrada, pero parece que no hemos respetado sus criterios estrictos. A nuestros fans les ha encantado este anuncio”, subrayó.
La FIFA, que organiza el primer Mundial en el continente africano entre el 11 de junio y el 11 de julio, indicó que sus abogados habían entrado en contacto con la compañía de bajo precio.