El ex presidente hondureño Manuel Zelaya puede retornar a Honduras “cuando quiera” y debe ser tratado “con dignidad”, declaró este jueves el presidente Porfirio Lobo.

Porfirio Lobo | Wikipedia

Porfirio Lobo | Wikipedia

“El (ex) presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad como ex presidente (hay que hacerlo (…), y que todo contribuya a la paz de la nación”, afirmó Lobo a los periodistas en Juicalpa, 200 km al este de la capital.

La prensa hondureña había informado que Lobo suscribió un compromiso con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la reciente visita de ambos a Guatemala, para que Zelaya pueda regresar a Honduras “cuando quiera”.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien estuvo también en el encuentro Clinton junto al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reveló el acuerdo el lunes en San Salvador, según medios hondureños.

“El presidente Zelaya puede venir cuando puede salir otra vez cuando quiera, es un hondureño libre, ¿quién le va a prohibir que venga aquí a su patria?”, subrayó Lobo.

Zelaya, que fue derrocado y exiliado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, regresó subrepticiamente al país y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa el 21 de septiembre, y el 27 de enero, día en que culminó su mandato constitucional, viajó a República Dominicana con la ayuda de Lobo, quien asumió la presidencia ese día.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti que gobernó luego del golpe hasta el 27 de enero denegó el permiso para que saliera de la embajada hacia otro país a menos pidiera asilo, lo que implicaba que renunciara a la presidencia, a lo que Zelaya se opuso.

Zelaya fue acusado por la Fiscalía de “traición a la patria” por pretender cambiar la constitución supuestamente para ir a la reelección, y dictó órdenes de captura, pero el Congreso hondureño aprobó en enero una amnistía para los involucrados en el golpe.