El Gobierno Regional del Maule junto a Minera Los Pelambres comenzaron la reconstrucción de la comuna de Curepto, uno de los sectores fuertemente azotados por el terremoto y maremoto que afectó la zona centro sur de Chile el pasado 27 febrero.
De forma paralela, la minera de la Región de Coquimbo abastecerá con alimentos a la comuna de Iloca, víveres que equivalen a cerca de 2 toneladas.
Según el catastro realizado por la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Curepto, más del 80% de las construcciones existentes en la localidad resultaron destruidas o irreversiblemente dañadas.
La mayoría de las construcciones que presentan daños estructurales eran monumentos nacionales y superaban los dos siglos de antigüedad. La comuna de Curepto es reconocida como una de las localidades rurales más antiguas de chile.
La ayuda entregada por la minera perteneciente al holding Antofagasta Minerals, no solo se ha basado en la demolición, limpieza y entrega de alimentos, sino que además ha fomentado la reactivación económica de Curepto al contratar a sus habitantes en tareas para la limpieza y para hacer pan.
Ayuda desde el Valle del Choapa
En las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, sus habitantes se organizaron para realizar una teletón cuyo monto final fue duplicado por Minera Los Pelambres
Con la ayuda recolectada en las tres comunas del Valle del Choapa se pretende construir 1200 medias aguas.